Mallorca tradicional: Ball de Bot

Por todos es sabido que la isla de Mallorca es conocida por sus hermosas playas y paisajes mediterráneos y que además goza de un excelente clima prácticamente todo el año. Pero además, posee una interesante cultura que se puede apreciar gracias a su rica gastronomía, su idioma, sus costumbres y sus bailes folclóricos. Y hoy, precisamente, queremos hablarles del baile regional mallorquín, conocido como Ball de Bot. Este baile es un conjunto de músicas y bailes de origen galante y cortesano que fue introducido en Mallorca durante los siglos XVII y XVIII por las clases altas y las representaciones teatrales y rápidamente adoptado por las clases populares mallorquinas.

traditional ball de bot son brull hotel mallorca

Foto: Mallorca100

El ‘Ball de bot’ está representado por 4 bailes principales:

• El Fandango: Baile de compás binario.
• La Jota: Musicalmente tiene un ritmo más rápido que los otros bailes y está presente tanto en Mallorca, como en su isla vecina, Menorca.
• Bolero: Sin duda el más famoso de los bailes que componen el Ball de Bot, presente también en Menorca y Mallorca.
• Finalmente el copeo que se baila con pasos muy rápidos y es más popular en la zona levante de la isla.

El vestuario de los bailadores de Ball de Bot representa gracias a las telas y sus patrones, una de las imágenes más tradicionales de la isla. El vestuario de los hombres está compuesto por unos pantalones conocidos en Mallorca como “calçons” hasta la rodilla, una camisa blanca de manga larga y una faja. El vestuario de las mujeres es algo más complejo formado principalmente por una falda y un “rebosillo”.

tradition ball de bot son brull hotel mallorca

Foto: Mallorca Magazin

También tiene una gran importancia en el Ball de Bot la música en la que los instrumentos juegan un rol fundamental. Entre ellos encontramos los instrumentos tradicionales como la xiremia y la ximbomba típicos de la isla. Otros instrumentos más habituales que nos podemos encontrar en las composiciones musicales serían la guitarra, el clarinete o el timbal.

Desde Son Brull le recomendamos asistir a una “ballada popular” muy típicas durante las fiestas de pueblos en Mallorca o durante las ferias.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

tres × uno =

Vuelos privados

Private flights

Privatflüge



Holiday Check

Partners

Vuelos Privados a Mallorca



Vuelos Privados a Mallorca



Hotel Son Brull

Pollensa & Sierra de Tramuntana

Hotel Sostenible y Eco Friendly

Compromiso Son Brull

Agricultura Ecologico, Productos Saludables & Slow Food

Certificado de excelencia

Certificate of excellence

Zertifikat für Exzellenz


Son Brull certificate of excellence Tripadvisor certificate of excellence Son Brull