Flor de almendro: un espectáculo muy mallorquín

Enero y febrero en Mallorca tienen un invitado muy especial. Son los meses durante los cuales ocurre la floración de los almendros en el campo mallorquín. El almendro, oriundo de Asia, fue introducido en Occidente por los romanos. Es así como desde épocas remotas cubre la isla de norte a sur y de este a oeste, siendo su floración uno de los espectáculos naturales más bonitos de Mallorca.

almendros-mallorca-son-brull

Si bien encontramos almendros por toda Mallorca, su mayor concentración se puede apreciar en el centro de la isla, especialmente en Santa María, Lloseta, Marratxí, Selva y sus alrededores. El clima mediterráneo y el sistema de cultivo en secano aportan características únicas a la almendra mallorquina. Es la razón por la cual nuestra ‘ametlla de Mallorca’ tiene un sabor único, dulce, además de un mayor contenido de proteínas, ácidos grasos e hidratos de carbono que la almendra cultivada en otras regiones. Y es precisamente este árbol el primero de los árboles caducifolios en florecer en una temprana primavera, debido a su rápida reacción a las subidas de las temperaturas.

mallorca-almond-blossom-son-brull

La flor del almendro es delicada y bella. Y ver estas flores en abundancia cubriendo campos completos en sus tres tonalidades (blanca, azul y rosada) es un espectáculo digno de contemplar. Además de una belleza impresionante, los almendros floridos en Mallorca anticipan la primavera cuando el invierno aún no ha acabado. El fenómeno ha servido de inspiración a fotógrafos y pintores a lo largo de los años, que han recreado la estampa de los almendros en flor durante décadas. Si se acerca hasta los monasterios que se encuentran en las cimas montañosas, como por ejemplo el Monasterio de Randa o el de Bonany, podrá ver un manto blanco conocido popularmente como ‘la nieve mallorquina’.

almond-blossom-mallorca-son-brull

La recolecta de almendras se hace en pleno verano. El producto estrella mallorquín es incorporado en sabrosas recetas populares, como por ejemplo el gató con helado de almendra, el turrón de almendra o el aceite de almendra.

¡Descubre la belleza de la flor de almendro en enero y febrero en Mallorca!