Mallorca cultural

ben1web

Mallorca tiene mucho que ofrecer. Y uno de sus aspectos a lo mejor más desconocidos es la amplia oferta cultural que la isla esconde. Con incontables museos, fundaciones y galerías de arte, Mallorca se ha convertido en un destino común entre artistas que buscan inspiración y exponer sus obras. Entre los museos más emblemáticos encontramos el Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard y la Fundación Joan Miró.

Pero es justamente en la zona donde se encuentra Son Brull Boutique Hotel & Spa que hemos fijado nuestro interés para recomendaros los 3 mejores museos del norte de la isla.

ben2web

El ‘Museu Sa Bassa Blanca’, también conocido como la Fundación Yannick y Ben Jakober atrae a miles de visitantes cada año. El arte y la naturaleza se dan la mano en este armonioso museo que busca despertar todos los sentidos. Para los amantes de la arquitectura, el edificio fue diseñado por Hassan Fathy. Nunca antes había construido nada en Europa Occidental cuando dibujó los planos de la construcción hispano-morisca que él denominó “ribat” (edificio fortificado), conservando sólo las paredes exteriores del casón agrícola preexistente. Muros blancos, bóvedas y cúpulas tradicionales coronan las terrazas del edificio que rodean un patio interior con jardines y fuentes. Tan sólo este hito de la arquitectura y el precioso jardín de rosas, además del parque de esculturas hace que la visita valga la pena. Pero hay más. En la Fundación Yannick y Ben Jakober encontramos el Espacio Sokrates inspirado en la definición de la relación espacio – tiempo. En este espacio conviven obras de lugares y épocas muy disímiles, pero que logran integrarse y generar un diálogo. Otro de los grandes atractivos de Sa Bassa Blanca es la colección de retratos titulada ‘Nins’. Se trata de una muestra formada por más de 150 retratos de niños procedentes de varios países europeos del siglo XVI al XIX. Por último, Sa Bassa Blanca cuenta con una cámra oscura – observatorio situado sobre la colina. El antiguo observatorio militar restaurado esconde una cámara oscura en la que la luz se filtra a través de un pequeño agujero sobre el que se coloca un lente para crear una experienca única: el paisaie exterior se proyecta de manera invertida sobre una pantalla blanca.

ben3web

Museu Sa Bassa Blanca está abierto de lunes a sábados y los martes la entrada es gratuita para la expoisción ‘Nins’, el parque de esculturas y jardín de rosas.
Para más información y tarifas: https://www.fundacionjakober.org

dionis1web

Continuando nuestro paseo cultural por la zona norte de la isla llegamos a la Fundación Dionís Bennàssar en Pollença. El museo nombrado en honor al pintor mallorquín Dionís Bennàssar fallecido en 1967 corresponde a la residencia del artista y el sitio en el que creó gran parte de su obra. La típica casa mallorquina ha sido restaurada para convertirse en un impresionante museo que alberga el legado artístico del pintor, además de sus objetos personales, mobiliario y otros accesorios de la época de su creación artística. La casa-museo que data del siglo XVII ofrece a los visitantes colecciones de óleo sobre lienzo, acuarelas, dibujos y esculturas, entre otros. Por otra parte, de forma períodica se organizan actividades ligadas a la corriente literaria y artística que seguía Dionís, además de conferencias, cursos, seminarios, coloquios y conciertos musicales. En la Fundación se exponen también exposiciones temporales de otros artistas, convirtiéndose así en punto de intercamio cultural con otros museos de España y el extranjero.

dionis2web

El museo – fundación está abierto de martes a domingo de 10h a 14h y la entrada es de 3€. Para más información de la vida de Dionís Bennàsar, la fundación y otras consultas, visite: https://www.museudionisbennassar.com.

marti1web

Nuestra tercera y última recomendación cultural en el norte de Mallorca es el Museo Martí Vicenç. La polifacética vida del artista mallorquín Martí Vicenç es el punto de partida de este museo, con el que la viuda del artista buscaba homenajearle. Obras inéditas, una pequeña muestra etnológica de objetos relacionados al oficio familiar del arte de los telares, artículos curiosos que Vicenç coleccionaba, su pintura y escultura se encuentran a ojos del público en la casa de más de 300 años de edad ubicada en Pollensa. La entrada es gratuita y este museo es una perfecta parada antes de subir al Calvari, ya que se encuentra en la misma calle. Para más información: https://www.martivicens.org/

Como puede ver, Mallorca es una verdadera caja de sorpresas y desde Son Brull Boutique Hotel & Spa estaremos encantados de revelar los secretos mejor guardados de la isla más bonito del Mediterráneo.