‘Roba de llengües’ – tradición convertida en tendencia

ikat1

Hay un gran número de tradiciones mallorquinas que vale la pena conocer. Pero cuando se trata de tradiciones, la ‘roba de llengües’ es una de las que encabeza la lista.

Estas telas se producen con una técnica llamada ‘ikat’, originaria del antiguo oriente y traída a Mallorca en el sXVI a través de la ruta de la seda. Se trata de un proceso manual que consiste en practicar previamente unas ligaduras que impiden que el tinte penetre en unas determinadas zonas del tejido.

ikat4

Aunque la técnica ‘ikat’ llegó a varios países de Europa, Mallorca es el único lugar donde no sólo se ha conservado la tradición, sino que también se ha convertido en parte de la cultura local. Independientemente de su origen, con los años se ha adaptado a la cultura mediterránea y su estilo de vida, reflejando los colores de nuestro mar, la pureza y los materiales naturales.

Sólo hay tres empresas que siguen produciendo ‘roba de llengües‘. Una de ellas es Teixitis Vicens, que ha logrado no sólo permanecer fiel a la tradición, sino darle un giro para que este tejido entre de nuevo en nuestras casas. Teixitis Vicens fue fundado en 1854 en un pequeño taller de Pollensa (hoy conocido como el Museo Vicens Martí) para trasladarse a las afueras de la localidad hace 35 años. El proceso de producción sigue siendo manual y en Teixtis Vicens hay tres personas dedicadas a producir la tela, compuesta por algodón (70%) y lino(30%).

ikat3

La tienda resulta inspiradora: está repleta de cojines, manteles, bolsas y muchos artículos más que evocan el ‘estilo de vida mediterráneo’.

Teixtis Vicens
Rotonda de Can Berenguer s / n. Pollensa, Mallorca (Illes Balears)
Tel.: (+34) 971 530 450

 

Fotos: teixtisvicens.com