Turismo sostenible en Son Brull: ayudando a crear una red de semillas para los huertos del futuro

Este pasado mes recibimos con orgullo la distinción ‘gold’ de Travelife, que buscaba destacar nuestro continuo trabajo para convertirnos en un hotel sostenible. Además de la plantación y explotación de nuestra huerta orgánica y nuestro trabajo con la Fundación RANA para los derechos de los niños, estamos trabajando en un proyecto que nos apasiona.

En Son Brull Boutique Hotel & Spa no sólo queríamos explotar nuestra huerta para sustentar la cocina el hotel, sino que queremos buscar cómo ayudar a otros que nos rodean y a las generaciones futuras. Con este objetivo en mente comenzamos a trabajar en una red de semillas. Gracias a las 40 hectáreas que componen nuestra finca tenemos las claves para proteger e medio ambiente y preservar la armonía natural del ecosistema.

seeds-network-mallorca-gardens-son-brull

Una vez que tomamos conciencia de la importancia de esto, estábamos más que preparado para comenzar la acción. Hay muchas cosas en Hotel So Brull que representan factores cruciales para las futuras generaciones de la zona y para la preservación del ecosistema: un olivo que se remonta a más de tres siglos atrás florece a los pies de este antiguo monasterio, un centenar de árboles antiguos ofrecen refugio para todo tipo de aves e insectos; libre de pesticidas y de GMO, nuestra huerta orgánica es 100% orgánica y está certificada como tal por el Consell Balear de la Producció Agraria Ecològica. No solo plantamos variedades locales de frutas, sino que también albergamos una gran número de árboles frutales originarios de la zona: naranjos, limoneros, almendros, higueras y más. Durante la temporada nuestros huéspedes pueden participar de la recogida de frutas y probar las frutas directamente cogidas del árbol.

seeds-network-mallorca-vegetable-gardens-son-brull

Como queríamos asegurarnos de salvaguardar todo esto para generaciones futuras, estamos empezando a recolectar y conservar semillas de frutas y verduras nativas que están desapareciendo. Una vez recolectadas, las distribuímos a través de una activa red de defensores del medio ambiente y son replantadas en numerosas ocasiones. De esta forma participamos de forma activa de la ‘Associació de Varietats Locals’, dejando parte de nuestra herencia en las tierras que nos rodean.

Es una misión que aceptamos con compromiso y entusiasmo, ya que nuestro compromiso por proteger el medio ambiente crece día tras día.